Noti Gastronómicas
Ocho países con un cuarto de su población pasando hambre
- febrero 2, 2018
- Publicado por: demo
- Categoría: Protagonistas Uncategorized
Un manjar que se caracteriza por ser fruta y verdura al mismo tiempo, altamente codiciado por los paladares del dominicano. Tener un árbol de aguacate en el jardín o patio de nuestras viviendas es como poseer las llaves del paraíso.
Al aguacate también se le conoce por el nombre de palta, principalmente en países como Bolivia, Argentina, Perú, Uruguay y Chile. Esto debido a que esas regiones fueron habitadas por una etnia amerindia que llevaba este nombre. El aguacate es oriundo de Mesoamérica y se cultiva en lugares con climas mediterráneo y tropical.
A principios del mes de noviembre de todos los años, en nuestro país se inicia el fenómeno conocido como la fuga de aguacate, este término se usa en agricultura para dar por iniciada la enorme cantidad de cosecha de este producto. Aunque en el país existen cuatro zonas principales que producen aguacate, es en Puerto Plata, específicamente en el municipio de Altamira donde se realiza la mayor producción de aguacate en todo el país. De tal manera que a este lugar se le conoce por el nombre de “Diamante Verde”.
El aguacate puede ser consumido de forma directa, utilizado como ingrediente para preparar diferentes comidas y también como acompañamiento de otros platos como la ensalada verde. En países como Venezuela, esta verdura se usa para preparar la guasacaca y la arepa Reina Pepiada.
Su sabor y suavidad característicos lo hacen apetecible para degustarse por sí solo. Por otro lado, existe un batido de aguacate el cual es principalmente utilizado por aquellos que llevan una rutina de ejercicios, existen distintas versiones para esta bebida, sin embargo, los ingredientes tradicionales son aguacate, leche de vaca, miel y algunos cubitos de hielo.
Dentro de sus cualidades nutricionales se destaca el tener un gran contenido de aceites vegetales, cantidades grasas y calóricas. También cuenta con propiedades antioxidantes y es rico en grasa vegetal, lo cual resulta ser muy beneficioso al organismo aportando minerales, proteínas, diferentes vitaminas y ácidos grasos.
La República Dominicana es uno de los principales países en los cuales se produce este fruto, exportándose a naciones como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España.