Noti Gastronómicas
Porque no volver a Congelar
- diciembre 26, 2020
- Publicado por: Juan Febles
- Categoría: Artículos Técnicas Culinarias
Por Juan Febles
Muchas personas han descongelado una pieza de carne, se deciden a utilizar solo una parte y vuelven a congelar el restante. A simple vista se puede ver como una práctica correcta para conservar los alimentos y prevenir su contaminación, pero en realidad está en proceso de afectar la calidad nutricional, organoléptica y la inocuidad del alimento.
A continuación citamos los efectos de descongelar y volver a congelar los alimentos sin cocinarlos:
Perdida de Nutrientes
La formación de macrocristales debido a la congelación del agua que contienen los alimentos, produce una rotura de las estructuras internas del alimento, que pierde capacidad de retener toda el agua esencial donde se concentran los nutrientes.
Al descongelarlos se pierde una gran cantidad de líquido del alimento y si lo congelamos otra vez, pues la pérdida de nutrientes será aun mayor.
Riesgo de enfermar
Convivir con los microorganismos es una realidad con la que debemos resignarnos. Las bacterias y virus se encuentran en todos lados pero especialmente en los alimentos ricos de proteínas y humedad tales como las carnes, pescados, mariscos y lácteos.
Cuando congelamos estos productos también estamos congelando los microorganismos que se encuentran en ellos, aunque estos no mueren cuando los descongelamos se reactivan y empiezan a multiplicarse por dos cada 15 ó 20 minutos. Partiendo de esta premisa pues sabemos que al descongelar un producto la presencia de bacterias se multiplicará exponencialmente por lo que al volver a congelar, estaremos congelando millones de microorganismos que se reactivarán y multiplicarán aun más cuando se vuelva a descongelar.
Perdida de textura
Si un alimento es sometido a varias descongelaciones este tiende a ser más seco, ya al descongelar se pierde mucho líquido.
Se disminuyen las Cualidades Organolépticas
imchef.org nos dice al respecto: «Sabemos que los alimentos están formados casi en su totalidad por agua, cuando sometemos los productos a temperaturas entre -2°C y -18°C, el agua se comienza a congelar generando macro cristales, las cuales rompen las estructuras internas de los productos cambiando su características organolépticas, por lo cual los productos tienen menor tejido conjuntivo y por ende poseen menor capacidad de retener el agua esencial de los alimentos, que es donde están los sabores y nutrientes. Es por eso que cada vez que descongelamos un producto vemos que bota mayor cantidad de líquido».
Recomendaciones:
- Dividir en porciones pequeñas los productos que vayas a congelar.
- Utilizar bosas de plástico para congelar ya que así puedes descongelarlo en el mismo empaque.
- Si quiere volver a congelar una porción del alimento descongelado, es recomendable cocinarlo a una temperatura mínima de 70°C antes de congelarlo.
- La agencia Norteamericana USDA nos indica lo siguiente: “La frescura y calidad de los alimentos al momento de la congelación, afecta la condición del alimento congelado. Si el alimento es congelado durante su punto de mayor calidad, entonces este alimento descongelado tendrá mejor sabor que uno que fue congelado al final de su punto de calidad. Por lo tanto, congele pronto aquellos alimentos que no usará inmediatamente. Almacene todos los alimentos a 0 °F (17.8 °C) o menos para retener su contenido de vitamina, sabor, color y textura”.
Artículos Relacionados