En un clima tropical como el de nuestro país, es común que las frutas sean una delas opciones preferidas en nuestra selección gastronómica del día día. Y cuando se habla de frutas, no se puede pasar por alto al coco. El rico sabor de su pulpa y la refrescante agua que contiene en su interior son unas de las tantas características que hacen de ella un manjar codiciable y con alta demanda.
El coco es un fruto tropical que se obtiene del cocotero. En nuestro país es posible adquirir esta fruta de manera fácil debido a su gran popularidad en los mercados, áreas turísticas y costeras o en cualquier frutero. El coco pertenece a las islas de clima tropical y subtropical ubicadas en el océano Pacífico, sin embargo su cultivo se ha desarrollado por toda África tropical, Centroamérica y también en el Caribe.
Los derivados que se obtienen del coco, aparte del agua son la leche de coco, utilizada como refresco o ingrediente de batidos de frutas, la manteca de coco, aceite de coco, el coco rallado y la tuba, una bebida alcohólica cuyo ingrediente principal en su preparación es, obviamente, el coco. También se pueden realizar diversos platos con este ingrediente dentro de los cuales se encuentran el arroz, pescado, guandules, postres, mariscos. Todos estos se desarrollan principalmente en la provincia de Samaná.
Aparte de los platos, también se pueden elaborar cócteles tales como la famosa piña colada con o sin alcohol, ponche de Nutella, la pantera rosa, ponche de turrón, crema de Whisky, entre muchos otras. Asimismo, el dulce de coco es uno de los postres que no pasa desapercibido.
El coco fresco es el protagonista de los mercados y ferias, también es el que más se utiliza en las diferentes preparaciones industriales y de repostería artesanal. Luego de ser abierto, este se puede conservar durante 2 meses, es recomendable consumirlo de inmediato o guardarlo en un recipiente cerrado en agua durante cinco días o menos. Por otro lado, el coco rallado puede mantenerse durante dos días en una bolsa de plástico cerrada, este se usa mayormente como ingrediente o cobertor de tartas, pasteles y diversos tipos de dulces.
Mientras que los cocos maduros de color marrón carecen de agua, los cocos verdes frescos la contienen en abundancia, siendo esta de consumo humano. La cantidad aproximada de agua de coco que se encuentra dentro de uno de estos es de 250 a 500 mililitros.
El coco tiene múltiples beneficios para la alimentación, artesanía y la medicina,
además es la base de la gastronomía cocola, la cual proviene de una etnia de inmigrantes de las islas de las Antillas Menores y es parte de la idiosincrasia culinaria de San Pedro de Macorís.