La experta en salud y estilo de vida de Primer Impacto en Univisión, Cecilia Ramírez Harris, afirmó que en las temporadas de frío se gastan millones de dólares en la compra de medicamentos sin recetas para contrarrestar los síntomas de la gripe.
Por ello, Ramírez Harris presentó fórmulas naturales para prevenir y combatir estos síntomas, los cuales van desde las vitaminas hasta las comidas regulares.
Entre estos alimentos se encuentran la equinácea, una hierba utilizada por siglos para tratar las infecciones, sus flavonoides mejoran el sistema inmunológico y reducen la inflamación. Según investigaciones podría bajar el riesgo de los síntomas del resfriado común hasta en un 50% y disminuir su duración. Junto con la equinácea, se recomienda tomar vitaminas C en grandes cantidades para una recuperación rápida.
El zinc también es un remedio muy popular utilizado para cortar la duración de los resfriados, ya que tiene un efecto antiviral. Asimismo, la especialista recomendó que al primer síntoma de gripe comience a tomar agua tibia cada 15 minutos durante el día, el agua caliente es más fácil de absorber por el cuerpo que la fría, repone los fluidos, afloja las mucosidades y ayuda a sacar las toxinas.
“Las gárgaras de agua tibia con sal ayudan a prevenir las infecciones respiratorias y a reducir la severidad de los catarros, reduce y afloja la mucosidad que contiene bacterias y alérgenos. Además, el vinagre de sidra de manzana en té es excelente para hacer gárgaras o simplemente tomarlo con un poco limón, miel y agua para diluirlo”, manifestó Ramírez Harris.
En la sección #VidaSanaConCecilia, se explicó que tomar dos o tres tazas de té de jengibre reduce la inflamación, aclara la congestión y mejora el sistema inmune. Igualmente, hervir la linaza, colarla y agregarle unas gotas de jugo de limón y miel es un remedio muy efectivo para curar el resfriado común y la tos.
Mientras que al primer malestar, las personas deben eliminar los alimentos blancos. Evitar la azúcar, ya que debilita el sistema inmune y disminuye las células blancas que combaten las infecciones. Los productos con trigos y harinas blancas también se convierten en azúcar y tienen el mismo efecto.
Además se deben evadir las sodas y dulces, ya que hacen más lenta la habilidad del cuerpo de sanarse. La leche y otros productos lácteos como el queso aumentan la producción de mucosidad. Por lo que, la experta en nutrición exhortó a consumir alimentos saludables y ligeros como sopas, té, frutas frescas especialmente las cítricas y vegetales cocidos.
“El ajo y la cebolla tiene propiedades antibacteriales y antivirales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, usar aceites esenciales para los resfriados como el de eucalipto, que abre las fosas nasales y los pulmones; también la canela es un antiviral y antibiótico que puede ayudar con la tos, la congestión y a bajar la fiebre, una cucharada con miel diluida en agua hacen un té delicioso”, fueron otras de las recomendaciones.
Finalmente, Cecilia Ramírez Harris, puntualizó que es fundamental dormir entre 9 a 10 horas para poder superar el resfriado.