Santo Domingo. – El ícono de la cocina peruana, Virgilio Martínez, chef del restaurante Central en Perú, considerado el # 6 del mundo, donó a la ciudad de Santo Domingo una receta especial con ingredientes dominicanos, respondiendo a una invitación de la plataforma Gastronomic, y como una manera de rendirle homenaje a la ciudad y al país que lo recibió para ofrecer una experiencia memorable a la mesa con el sello de su restaurante Central.

“Que un chef de la talla de Virgilio rinda honor al país con una receta inspirada en ingredientes dominicanos es un regalo para República Dominicana y un sueño hecho realidad para Gastronomic. Pretendemos ayudar a posicionar a Santo Domingo como la urbe de la gastronomía gourmet en Latinoamérica y el Caribe, y con Virgilio iniciamos una labor mediante la cual incentivaremos a cada uno de los chefs que participen en los Special Dinner que organicemos a elaborar una receta con productos locales y donarla para que sirva como una herramienta que contribuya a elevar la gastronomía local”, expresó Evelyn Betancourt, directora general de News Group.

El plato está elaborado con productos que forman parte de la cultura gastronómica de los dominicanos, como mapuey, castaña o buen pan, bija, guandul, cilantro ancho, orejano, rulo y plátano maduro, además de estar acompañado por camarones de Sánchez y queso de cabra; ingredientes cue fueron presentados por la Chef Tita, quien sirvió de embajadora de este hermoso proyecto.

La receta está disponible para los restaurantes que quieran incluirla en su menú con la firma de Virgilio y también puede usarse como referencia en escuelas de cocina locales.

“Estoy impresionado con la diversidad y la riqueza de productos que tiene la gastronomía dominicana, especialmente la variedad de tubérculos. Los cocineros debemos pensar de manera sostenible con nuestro entorno utilizando y consumiendo productos locales”, manifestó Virgilio Martínez, quien es famoso por su propuesta gastronómica y su célebre menú organizado por alturas y ecosistemas propios de Perú.

El evento de presentación tuvo lugar en el JW Marriott Santo Domingo y contó con la participación del Ministro de Cultura, Eduardo

Selman, y el Alcalde del Distrito Nacional, David Collado; además de la periodista Alicia Ortega, Directora General de SIN, la empresaria Ligia Bonetti, el equipo de Gastronomic, y chefs dominicanos, quienes en un plato apreciaron la identidad culinaria dominicana.

Camarones de Sánchez a la Bija, Cremoso de Buen Pan, Frutos y Víveres de la Isla

Para 6 pax – 40 min – difícil

Ingredientes:
Para los camarones:
50 ml. de aceite de girasol
2 cucharadas de bija
24 camarones de Sánchez grandes
Sal

Para el cremoso de buen pan:
1 lb. de pulpa de buen pan
100 ml. de leche de cabra
40 g. de queso de cabra
Sal

Para los chips de víveres:
¼ lb. de buen pan
¼ lb. de mapuey
¼ lb. de plátano maduro
Aceite de girasol para freír
Sal

Para los guandules:
¼ lb. de guandules

Además:
Hojas de orégano
Hojas de cilantro ancho

Preparación:
Para los camarones:
Calentar el aceite con la bija a 80ºC por 1 hora. Colar y reservar.
Saltear ligeramente los camarones con el aceite de bija (deben quedar medio crudos). Salar fuera del fuego.

Para el cremoso de buen pan:
Cocer el buen pan en la leche hasta que esté blando. Añade el queso de cabra y procesar en licuadora. Rectificar la sal. Llenar un sifón y colocar 2 cargas. Reservar caliente en baño maría.

Para los chips de víveres:
Cocer los víveres por separado. Cuando estén blandos hacer un puré seco y estirar entre dos silpats a 1mm. Retirar uno de los silpats y secar al horno por 45 minutos a 80ºC. Cuando este seco recortar la lámina y freír en abundante aceite. Escurrir sobre papel de cocina y añadir sal al gusto.

Para los guandules:
Escaldar los guandules en abundante agua hirviendo con mucha sal. Enfriar en hielo, retirar la membrana exterior y reservar a temperatura ambiente.

Montaje:
Sobre un plato hondo colocar los camarones en la base. Cubrir con el cremoso y termina con los guandules, los crujientes y las hojitas de orégano y cilantro ancho.

Con mucho cariño para Santo Domingo
Virgilio Martínez

es_ESSpanish