Noti Gastronómicas
Cocteles con Bajo Nivel Alcohólico, Tendencia para los próximos años.
- abril 20, 2022
- Publicado por: Juan Febles
- Categoría: Uncategorized
Por Juan Febles
Tener listas de bebidas con cocteles de bajo Alcohol por Volumen (Low ABV) se ha convertido en una tendencia que considero permanecerá por varios años. Por tanto, los bartenders o mixólogos deben tener el conocimiento de elegir o crear cocteles con estas características y para ello es imprescindible que también sepan calcular el porcentaje de ABV.
ABV o Alcohol By Volume (por sus siglas en inglés) es la forma de expresar la cantidad de alcohol que tiene una bebida cualquiera. En general se considera bebidas de bajo porcentaje de contenido alcohólico a aquellas que contienen entre un 4-7%, sin embargo si logramos que un cóctel caiga por debajo de un 10%, encajaría perfectamente dentro de lo que buscan una parte de los consumidores.
Consumir cocteles con bajo nivel alcohólico no es algo nuevo en el mundo de las bebidas, pero en los últimos años, esta tendencia ha ido tomando cada vez más fuerza. Y es que los bartenders han redescubierto, en estos tipos de líquidos, las bases para experimentar con nuevos sabores sutiles y, a veces, atrevidos. Estos cocteles con bajo ABV cuentan con una amplitud de opciones que no agreden nuestro paladar ni nuestro sistema nervioso (al menos no tan rápido), cocteles equilibrados (nunca muy dulces), refrescantes (a veces efervescentes) y no agresivos a nuestro paladar.
Para que esta tendencia resurgiera con fuerza, se podría decir que han coincidido dos elementos, por un lado, contamos con bartenders cada vez más preparados y con mayor cantidad de ingredientes disponibles en los bares y, por el otro, un consumidor mejor informado y consciente de lo que desea.
Estos cocteles no ponen límites a la creatividad de los bartenders y se pueden encontrar en todo tipo de tamaños, formas y formatos. Pueden estar basados en la coctelería clásica o rompiendo los esquemas tradicionales ya sea con ingredientes sutiles o con insumos que le aportan complejidad sin subir el nivel alcohólico.
Entre los beneficios de los cocteles con un ABV bajo se puede incluir:
- Se pueden crear excelentes cocteles aperitivos con sabores que no agreden el paladar pero con altos niveles de complejidad si así lo deseamos.
- Resultados con sabores más destacados.
- Es una opción más saludable para los consumidores. No solo por consumir menos alcohol en cada copa, también hay un menor consumo de calorías.
- Una alternativa atractiva para los jóvenes que entran al consumo de bebidas y su paladar aun no se adapta a los sabores fuertes de los destilados puros.
- Baja los costos operativos del establecimiento, bajando el consumo de alcohol.
- Menos posibilidades de fuertes resacas si se toma con responsabilidad.
- El precio de venta podría ser más económico.
¿Cómo establecer el nivel de ABV de un cóctel?
Es simplemente cuestión de calcular la cantidad de alcohol puro en cada ingrediente, sumarlos y dividirlos por el volumen total de líquido. Veamos un ejemplo:
Para mezclar un Harvey Wallbanger, puede usar 1.25 onzas de vodka, 3 onzas de jugo de naranja y 0.5 onzas de Galliano. …el vodka contiene 40 por ciento ABV y Galliano contiene 30 por ciento ABV.
Paso 1
Multiplique la cantidad de cada licor por su porcentaje de alcohol.
Para el vodka, multiplique 1.25 onzas x 40 por ciento = 0.5 onzas de alcohol (el 40 por ciento se expresa en forma decimal como 0.40).
De manera similar, para Galliano, multiplique 0.5 onzas x 30 por ciento = 0.15 onzas de alcohol.
Paso 2
Sume las cantidades de alcohol. En el ejemplo, 0.5 + 0.15 = 0.65 onzas de alcohol.
Paso 3
Sume el volumen total de cada ingrediente en la bebida. Incluya ingredientes tanto alcohólicos como no alcohólicos.
En el ejemplo, 1.25 onzas de vodka + 3 onzas de jugo de naranja + 0.5 onzas de Galliano = 4.75 onzas.
Paso 4
Divida el alcohol total por el volumen total de líquido.
En el ejemplo, divida 0.65 onzas de alcohol entre 4.75 onzas de líquido total. Esto equivale a 0.136. Mueva el decimal dos lugares a la derecha para expresar esto como un porcentaje. La bebida del ejemplo contiene un 13.6 % de ABV.