El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) informó, a todas las comunidades pesqueras e involucrados a este sector, que desde el primero de diciembre inicia la veda del cangrejo, la cual se extiende hasta el 30 de abril.
Durante este período se prohíbe en todo el territorio nacional la captura, procesamiento y comercialización de las especies de cangrejo paloma de cueva, zumbá o pelú y cangrejo moro, así lo específica las informaciones de la página web de CODOPESCA.
La veda es impuesta con el propósito de proteger las especies durante los meses de reproducción y aquellas que se encuentran amenazadas. De esa manera, el CODOPESCA, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná (CEBSE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguran la continuidad de estas especies en nuestras aguas.
Los miembros de estas instituciones aconsejan que durante este período de prohibición, los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías, pescadores y recolectores deben abstenerse de capturar, comprar, comercializar y consumir este producto y/o sus derivados. Además, recuerdan que la verificación de presencia o expendio de este tipo de producto, será considerado ilegal y el mismo será confiscado.
Las normas para la veda del cangrejo se establece mediante el decreto 813-08, en su artículo 2, de fecha 5 de diciembre de 2008.
Es importante que todos respetemos las vedas, pues con ello aseguramos la continuación de las especies marinas y el sustento alimenticio.