Noti Gastronómicas
El Rico Majarete …ideal para degustar durante la Cuaresma
- marzo 20, 2018
- Publicado por: demo
- Categoría: Protagonistas Uncategorized
Una buena comida siempre se puede acompañar de un dulcito, y mucho más en los exigentes paladares dominicanos. A pesar de que puede ser degustado durante todo el año, es en la época de Cuaresma cuando el postre del majarete, definido por muchos como El Rey de los Dulces, alcanza su éxtasis, tanto en nuestro país como en otras naciones de la región como Venezuela y Puerto Rico.
Este dulce casero se parece bastante al flan, diferenciándose en que no contiene huevos entre sus ingredientes, los cuales son: maíz, azúcar, leche de coco, vainilla, canela en polvo, agua y sal. Otros ingredientes utilizados en la elaboración de este postre son el arroz molido y la harina de trigo. La consistencia de su textura se obtiene gracias a la harina de maíz.
El majarete es un postre tradicional dominicano, su ingrediente principal es el maíz. Es un platillo que se prepara de manera fácil y rápida y aunque se trata de un postre, es muy nutritivo debido a que contiene leche y los beneficios que aporta el cereal. Una de las tantas ventajas del majarete es que, luego de ser preparado, este puede mantenerse en la nevera para ser comido durante varios días.
Al majarete también se le llama crema de maíz y cuando es elaborado con maíz tierno se conoce como mazamorra. En la Isla de Margarita se le llama popularmente tequiche, debido a que la mezcla queda con la apariencia de un atol espeso sin cuajar.
Por sí solo, este postre típico es delicioso, sin embargo hay elementos de los cuales se puede hacer acompañar que ayudan a intensificar su sabor. El majarete puede consumirse con fresas, crema de cacao, chorrito de licor de chocolate y ron de coco o helado de fresa, chocolate o vainilla.
Aunque el majarete es un tesoro gastronómico tradicional y típico de nuestro país, existe un lugar en específico que se dedica a su fabricación y venta. Es un establecimiento ubicado en la región sur de la República Dominicana, específicamente en la comunidad de Quijá Quieta, en la provincia de Peravia que lleva por nombre La Plaza del Maíz. Aparte de realizar los deliciosos majaretes, también ofrecen arepas, mazorcas hervidas, tortas y arepitas fritas.
Fácil preparación
En su elaboración normalmente se utiliza harina de maíz y leche de coco. Se mezclan estos ingredientes y se colocan a fuego medio durante aproximadamente media hora junto con canela en astillas, papelón y un poquito de sal. Luego de esto, la mezcla es vertida en un molde y se espolvorea con canela molida. Posteriormente se deja enfriar hasta el momento de servir. Se puede guardar en la nevera.