Cocinar y manipular alimentos forma parte de nuestra cultura general. La cocina es un arte, por lo que se debe ser precavido en el más mínimo detalle, pues de la higiene de los alimentos y el cuidado al cocinarlos depende mucho el sabor, textura y el resultado final de los alimentos.
Conocer algunos errores que pasan desapercibidos a la hora de preparar los alimentos es un tema muy serio, pues estas faltas pueden ser perjudiciales para la salud.
Aunque parezca obvio, es fundamental lavarse las manos antes de empezar a cocinar “las manos son la principal herramienta de un cocinero”. También es importante lavar los alimentos para eliminar gérmenes, sobre todo en el caso de frutas y verduras.
Otra de las fallas que se deben tomar en cuenta son los tiempos para realizar los cocidos correctos, leer minuciosamente las recetas y respetar las temperaturas, detalles que ayudarán a tener un plato verdaderamente sabroso, saludable y en su punto exacto.
Por otra parte, otro de los errores más comunes que se cometen usualmente es con relación al huevo. “Estos no son lavados justo antes de cocinarlos y deben ser sanitizados. En cinco litros de agua colocar una o dos gotitas de cloro y dejarlos por 15 minutos”. De esta forma, se evita manipular los huevos con gallinaza y se impide contraer la bacteria de salmonelosis.
De igual manera, hay que tener cuidado en condimentar en exceso, freír varios alimentos a la vez, abusar de la sal y cocer los vegetales por larga duración, ya que el proceso de estos últimos deben ser al vapor para que conserven sus propiedades alimenticias. Además, fumar encima de los alimentos, estornudar, toser o preparar alimentos cuando se tiene algún virus es otro desacierto.
Para aprender sobre las técnicas para cocinar correctamente existen instituciones y escuelas de gastronomía, las redes sociales, videos de recetas y programas de cocina que ayudarán a educarse en las artes culinarias. A esto se de debe adicionar la pasión y compromiso por saber.