Noti Gastronómicas
Estrategias para colocar a la República Dominicana en la cúspide del sector turístico y gastronómico
- julio 9, 2018
- Publicado por: demo
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Uno de los sectores que produce mayor cantidad de ingresos al Producto Interno Bruto de nuestro país es el turismo. Dentro de este renglón se destaca el turismo gastronómico en especial, esto significa que si se administra este recurso de una manera adecuada, la República Dominicana puede colocarse en los primeros puestos de esta rama.
Este es el tema principal que se desarrolla en la investigación titulada “Recomendaciones para posicionar estratégicamente la Gastronomía Dominicana”, llevada a cabo por Juan febles quien es el director de la Escuela de Alimentos y Bebidas, A&B Masters.
En el documento, Febles explica que cada una de las estrategias de posicionamiento expuestas deben ser ejecutadas en el país en conjunto con las acciones concretas con la finalidad de que exista un plan de acción efectivo que posibilite conseguir los objetivos pautados, y la interacción entre cada uno de los componentes que forman parte del sistema turístico dominicano.
Según el reporte, el director de la Escuela entiende que este es uno de los retos más trascendentales que la nación debe asumir para poder llevar a cabo la implementación de una alternativa al turismo de sol y playa, que procure convertirse en una innovación mundial dentro de esta área.
La investigación plantea que una de las estrategias para posicionar a la República Dominicana como destino turístico y gastronómico consiste en crear un comité de desarrollo del turismo gastronómico dominicano. Se explica que esta estrategia es una de las principales para poner en ejecución debido a que en todos los países existe un sistema turístico conformado por el sector académico, sector público, sector privado y el sector de las comunidades.
Por esta razón, es necesario que se sumen esfuerzos a través de mesas de trabajo que posibiliten la creación de un equipo de trabajo que se encargue de llevar a cabo un plan de desarrollo estratégico con una cantidad de responsabilidades definidas a cada sector, y al mismo tiempo abrir un mecanismo de comunicación en tiempo real entre los sectores que forman parte.
Febles entiende que de esta manera, implementando esta estrategia se podrá orientar el desarrollo del país a nivel de gastronomía tomando una perspectiva estratégica y dejando a un lado las prácticas que se asocian al empirismo, debido a que estas suelen ser bastante nocivas en un procedimiento de esta clase. También expone que esta estrategia es fundamental, ya que gracias a ella se podrán definir las estrategias de posicionamiento y se validarían por los mismos actores que se involucren en el desarrollo. El documento hace hincapié en este punto al recordar que se necesita llevar a cabo el desarrollo de una serie de reuniones en las cuales se concreten estos puntos, con la intervención y mediación del sector privado y el sector público.