Noti Gastronómicas
Habichuelas con dulce: Orgullo dominicano durante la Cuaresma
- marzo 16, 2018
- Publicado por: demo
- Categoría: Protagonistas Uncategorized
Las habichuelas con dulce son una combinación de habichuelas rojas, azúcar, leche, galletas, batata y distintas especias. Es un plato totalmente exclusivo de República Dominicana y a pesar de que haya experimentado algunas modificaciones a lo largo de la historia, sigue siendo un símbolo de la gastronomía criolla durante tiempos de Cuaresma, haciendo que sea prácticamente obligatorio su consumo durante estas fechas.
A pesar de que este plato es único en nuestro país y no es preparado ni consumido en otras naciones, a menos de que haya un dominicano o dominicana que lo represente, los ingredientes que contiene son del mundo entero. Específicamente son una mezcla de costumbres y productos provenientes de Europa, Asia, África y América.
Las habichuelas con dulce se consumen como postre, popularmente desde el Miércoles de Cuaresma hasta el Viernes Santo, acompañando a un plato principal de asopao o moro de guandules con pescado, siguiendo la tradición de que en este día no se puede consumir carne.
Aunque son muy populares durante la Semana Santa, no es un crimen disfrutar de unas habichuelas con dulce en cualquier momento del año. No existe clase social ni lugar en donde no se pueda degustar de este plato, el cual aparte de alimentar y endulzar las exigencias gastronómicas de los dominicanos, también ayuda a agilizar la economía, en mayor proporción durante la Cuaresma.
Su consumo masivo dinamiza la economía debido a que distintos sectores como el ganadero y el agrícola se mantienen en constante movimiento por la demanda tan grande que originan el azúcar, leche, habichuelas y batata.
Preparación
Su modo de preparación puede cambiar dependiendo de la región, sin embargo los ingredientes son los mismos. Aunque es importante destacar que éstos pueden ser sustituidos por otros elementos como las galletas de casabe. Específicamente en la región Sur de nuestro territorio nacional, las habichuelas son cambiadas por las habas y por guandules.
Los pasos que se llevan a cabo para preparar las habichuelas con dulce pueden parecer sencillos, pero realmente exigen tiempo, debido a que se pueden pasar varias horas en la cocina hasta conseguir la mezcla adecuada.
Primero las habichuelas rojas se hierven, luego se licúan y se cuelan. El caldo es llevado al fuego y se mezcla con la leche de vaca, de coco y evaporada, también se le agregan las especias y la batata.
Las habichuelas con dulces se consumen preferiblemente frías, acompañadas de galletas de coco, casabe o pasas. Sin embargo, hay personas que prefieren consumirlas calientes.