El director general de la Escuela de Alimentos y Bebidas, A&B Masters, afirmó que en el país se debe incentivar y aprovechar el turismo gastronómicos, lo que lleva a generar una forma de turismo, donde el interés está puesto en la cultura culinaria de la localidad que se visita. Juan Febles hizo estas declaraciones durante la conferencia “Importancia de potenciar la gastronomía del coco como atractivo turístico”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Nagua, durante la celebración del <b>primer Festival Nacional del Coco (Festicoco)</b>.
Febles expresó que Nagua con su producción agrícola, ganadera y pesca, sumado a su rica cultura gastronómica ha podido promover el uso del coco en ricos platos (dulces y salados) que tienen un gran potencial para desarrollarse como un destino turístico gastronómico si se enfoca en desarrollar una oferta culinaria local de calidad como un atractivo en conjunto con el sol, la playa y la ecología; características que pueden atraer a un turista que busca vivir una experiencia única y diferente.
<b>En ese sentido dijo:</b> «<i>La provincia María Trinidad Sánchez pudiera desarrollar una innovación en cuanto a su oferta turística basada en la gastronomía como pilar fundamental de la promesa de servicio para el turista, además de que estaría generando un nuevo nicho de mercado hasta oportunidades infinitas para la incorporación de todos los sectores productivos de la zona y sus municipios, haciendo que sus productos sean los principales protagonistas del proceso de producción gastronómica</i>».
El también presidente de la Fundación Casabe, durante su intervención explicó que en un mundo donde la comercialización de destinos está apostando más a las emociones de las personas en vez del raciocinio, la gastronomía surge como una actividad vital que puede generar una promesa de una experiencia emocional llena de sabor.
Además de resaltar que los beneficios del turismo gastronómico generan más fuentes formales e informales de trabajo, seguridad alimentaria por medio a mercados garantizados de consumo, mayor ingresos por exportaciones y disminución de la pobreza, así como un crecimiento en la economía nacional.
“<i>El sector gastronómico de un país puede impactar una gran cantidad de ramas de la actividad económica y por solo citar algunas les puedo mencionar las siguientes: agricultura, comercio, educación, transporte, ganadería, pesca, silvicultura, hoteles, restaurantes, rutas gastronómicas, industrias productoras de bebidas alcohólicas (ron, cerveza, licores), artesanía, entre otras</i>”, añadió.
Por otra parte, el coordinador comercial de la <b>Fundación Sabores Dominicanos</b>, ofreció algunas recomendaciones sobre la meta de posicionar la gastronomía de Nagua como marca país. Indicó que antes que aspirar a ser una marca país deben convertirse en una «marca ciudad», haciendo un levantamiento de las principales tradiciones culinarias y los recursos agropecuarios disponibles, recetas y su historia. Por lo que, una vez levantada esta información hay que hacer un trabajo de difusión para que la población identifique y considere estos platos como propios de la localidad se debe documentar en un expediente donde las alcaldías declaren su gastronomía como patrimonio del municipio.
Además citó la importancia de tratar el tema gastronómico local con un enfoque estratégico que pueda sumar los esfuerzos de cada una de las partes que integran el sistema turístico de la provincia (ayuntamientos, gobierno central y el sector privado) para el logro de un mismo propósito, que sería innovar en el mercado de la oferta y demanda turística.
Recomendó que los ayuntamientos y el gobierno central de Nagua deben jugar su rol y proveer la seguridad necesaria del destino, supervisar la calidad de los alimentos que se sirven en los establecimientos, apoyar en la formación de nuevos recursos humanos para el sector restaurantero, promover el desarrollo de rutas o itinerarios gastronómicos, apoyar la realización del festival del coco, señalizar las calles y colocar letreros que orienten al turista de cómo llegar a los diferentes atractivos, todo esto con el objetivo de hacer viable el destino y que el turista local o extranjero se sienta atraído y seguro de viajar solo o en familia.
“Es también deber del sector privado de que sus empleados estén bien capacitados para ofrecer productos y servicios de calidad. Se necesita buenos cocineros que preparen los alimentos de forma segura, con buen sabor y una presentación atractiva. Pero además, necesitamos excelentes camareros que puedan explicar de forma cautivadora los platos que identifican al restaurante y a la provincia”, agregó el autor del libro <em>El universo del Bar</em>, quien a la vez recomendó un plan de formación con el apoyo de las universidades presentes en la provincia y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Aconsejó a no descartar una alianza entre provincias del entorno para crear el «Corredor Gastronómico del Atlántico» donde el coco tiene una gran influencia en las diferentes preparaciones culinarias.
Por otra parte, sugirió la unión de los sectores productivos, conformar un comité de desarrollo del turismo gastronómico, así como diseñar y ejecutar un plan de formación, capacitación y sensibilización en el turismo gastronómico, dirigido a todos los integrantes del sistema turístico local.
Juan Febles exhortó al sector privado a desarrollar productos gastronómicos innovadores, apetecibles y sustentables para aprovechar la búsqueda de experiencias y sensaciones únicas que llenen las expectativas del turista de hoy. En ese sentido dijo: «El turista de hoy elige las redes sociales para compartir sus experiencias sobre alimentación y bebidas que consume, tratemos que esa experiencia sea positiva para que se convierta en publicidad gratuita para el destino».
Finalmente, Febles manifestó que los nagüeros deben aprovechar los múltiples usos del coco en la alimentación, ya que se pueden elaborar platos dulces y salados, además de que se puede comer crudo disfrutando de su deliciosa pulpa y su refrescante agua.