En épocas navideñas, la familia dominicana se reúne para compartir momentos y vivir experiencias inolvidables, siendo la comida parte fundamental. Dentro de la amplia gastronomía que nos caracteriza se encuentran diversos platos que son propios de estas festividades, uno de ellos es la ensalada rusa.
La ensalada rusa también es llamada ensalada Olivier, un plato típico de algunos países de América, Europa y Asia. Los ingredientes que forman parte de esta ensalada pueden variar dependiendo de la tradición culinaria de cada país o región, sin embargo, las papas y las hortalizas acompañadas de mayonesa suelen estar presentes en casi todas las variantes.
En nuestro país se conservan los ingredientes esenciales para elaborar la ensalada, los cuales son la mayonesa y las papas. Aunque dependiendo de las preferencias o de la ocasión se le puede agregar remolacha, maíz, vinagre, azúcar o manzanas, la última opción es la más utilizada en épocas navideñas.
La ensalada rusa forma parte de la rica y variada gastronomía dominicana. Y a pesar de que puede ser consumida en cualquier momento del año, en estas festividades navideñas tiene un lugar especial en la mesa.
Tips
Luego de que los vegetales son sancochados se le debe retirar el agua caliente para detener el proceso de cocción. Por otra parte, los ingredientes utilizados deben cortarse en cuadritos pequeños y cuando esté lista se debe guardar en un refrigerador para posteriormente ser consumida.
Un poco de historia
Se le llama ensalada rusa debido a que fue popularizada por el cocinero ruso de origen francés y belga llamado Lucien Olivier, quien junto a su amigo Yakov Pegov abrieron un restaurante en la ciudad de Moscú en el 1864, siendo la ensalada rusa el plato característico y más aclamado por los comensales.
Actualmente en Rusia y en otros países de esa región, la ensalada rusa es un plato muy popular y conocido por su bajo precio, fácil elaboración y llamativa apariencia. Los ingredientes utilizados en la elaboración de esta ensalada son el pollo cocido, las papas cocidas, la remolacha, distintas hortalizas cortadas en trozos y mezclados con mayonesa, arenques y otras clases de pescados.