La Jagua: una fruta abundante y con propiedades que invitan al consumo
Una de las frutas de mayor proliferación en nuestra isla, su nombre científico es “Genipa americana L” . Son frutos en bayas globosas o elipsoides generalmente verdes o grisáceos que se tornan amarillentos al madurar. Miden de 4 a 11 cm de diámetro y el fruto tiene una característica sorprendente ya este se seca, pero no se pudre.
Fuente natural de hierro, rivoflavina y sustancias anti bacterianas. Entre sus principales bondades están: diuréticas, revulsivas y desobstruyentes y el jugo está indicado contra la enteritis crónica y la hidropesía. En medicina homeopática se aconseja esa planta en las úlceras escorbúticas y venéreas y en las hidropesías.
Con la Jagua madura se preparan refrescos, mermeladas y licores.
Jugo de Jagua: Se abre la Jagua en dos mitades, y se sacan las semillas con la pulpa, y se corta en más pedazos. Se echan en un recipiente con agua y azúcar por una horas o incluso varios días y se mueve con una cuchara.
Potencialidades para la Coctelería:
Por su proliferación, sabor refrescante y exótico, aroma penetrante, bajo costo y poca merma la jagua tiene un gran potencial para ser usada en la coctelería. Su sabor dócil y se complementa con otras frutas y mejora con la adición de licores.