La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzó recientemente una aplicación tecnológica que ayudará a Centroamérica y República Dominicana a controlar las enfermedades animales y conocer su evolución.
La aplicación, denominada Tecnología de la Información y la Comunicación para la Sanidad Animal, puede ser utilizada por los productores, el sector privado, las autoridades y los laboratorios, permitiendo así registrar los datos recolectados durante la vigilancia epidemiológica de enfermedades animales y “generar un seguimiento continuo sobre estas enfermedades y sus cambios como consecuencia del cambio climático y su propagación transfronteriza”, especificó el organismo internacional.
El especialista de la FAO en Gestión de Riesgos en Sanidad Agropecuaria, Enrique Samudio, indicó que las tecnologías de la información son un complemento valioso para la vigilancia epidemiológica, ya que evitan la duplicidad, dispersión de la información, facilitan su organización y análisis, y contribuyen a disminuir el error humano en la captación de los datos.
Los primeros países de la región en estar probando esta aplicación son Nicaragua y Panamá, con la ayuda del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.
Esta aplicación es un avance para los sectores productivos, ya que con ella se garantiza parte de la economía del país, de los restaurantes y de los habitantes que se dedican a esta industria.