Noti Gastronómicas
Limpiar los tubérculos y hortalizas con agua caliente podría reducir su desperdicio
- febrero 9, 2018
- Publicado por: demo
- Categoría: Protagonistas Uncategorized
Investigadores del Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, pusieron en marcha el Proyecto KvaliRod (Raíces de calidad), con el objetivo de optimizar el procedimiento de lavado y limpieza de tubérculos y hortalizas con agua caliente y aceites vegetales esenciales para poder ampliar su vida útil y reducir el desperdicio alimentario.
Con esta iniciativa se pretende sustituir las técnicas actuales de la industria alimentaria, que consisten en lavar y cepillar a fondo estos productos antes de enviarlos a los puntos de venta, procedimientos que, según los investigadores, pueden dañarlos creando accesos a las bacterias y hongos que los degradan.
Los especialistas consideran que anulando esta práctica los vegetales y hortalizas se puede preservar por lo menos unas dos semanas más. En este sentido, en el país nórdico se podría reducir un 5% del desperdicio alimentario en el comercio minorista y hasta un 30% a nivel consumidor. Mientras que, en países que producen más vegetales esta cifra aumentará considerablemente.
En la investigación se resalta que es preferible utilizar agua caliente en vez de agua fría, ya que con ello se pueden estimular las defensas naturales de estos alimentos vegetales contra esos microorganismos que los infectan y los destruyen.
En principio el proyecto experimentará con el uso de aceites esenciales de tomillo y orégano, por contener propiedades antimicrobianas funcionando como un sistema defensivo y de conservación añadido.
El proyecto Raíces de calidad está enmarcado en el Green Development and Demonstration Programme, un programa de cuatro años que apoya el desarrollo y la producción en la industria alimentaria danesa a través de la financiación de proyectos de desarrollo para la comercialización de tecnologías prometedoras que tienen un gran potencial de mercado y efectos medioambientales positivos.