Noti Gastronómicas
Los sabores de la Cuaresma dominicana
- marzo 22, 2018
- Publicado por: demo
- Categoría: Protagonistas Uncategorized
La Cuaresma es un período de penitencia y renovación en memoria de los 40 días que permaneció Jesús en el desierto en ayuno y oración. Como resultado de ello, se adoptaron algunos platillos propios de esa época, que mandan hacer ayunos y a no comer carne, por considerarla un banquete.
Los países que celebran esta tradición religiosa, aparte de conmemorar la muerte y resurrección de Jesús Cristo, se desbordan en sabores culinarios que son propiamente de esa fecha. Sin embargo, muchos de ellos se pueden preparar en otras época del año, acontecimiento inusual, pero que maravilla a todos los paladares. En este caso podemos mencionar las habichuelas con dulces, uno de los postres típico de República Dominicana.
La comida de Cuaresma de los dominicanos se hace acompañar de platos dulces y salados, predominando los postres. Cada región tiene un plato que las representa y una forma única de prepararla.
En La Romana las habichuelas con dulce se hacen sin granos, pero en el Cibao se hacen con granos. En Baní y Ocoa se hacen buñuelos de yuca, también en algunas partes del sur se preparan habas con dulce, pero su tradición se ha ido perdiendo, debido a que estas no se encuentran tan fácilmente.
En San Juan de la Maguana se puede disfrutar de un delicioso chacá y en Hato Mayor de un cortado de leche. En San Pedro de Macorís, se preparan domplines, para esta fecha en vez de carne se acompaña de arenque o bacalao.
A pesar de todas esas recetas que se preparan, el plato emblemático y que todos piden desde inicio y final de la Semana Santa, son las habichuelas con dulces, estas se acostumbran a servir frías y se acompañan con galletitas con una cruz en el centro.
En las casas de los dominicanos cada uno de estos platillos se preparan en grandes porciones, con el objetivo de compartir con los vecinos como gesto de amor y amistad.
Por otro lado, la tradición de comer pescado y bacalao es una tradición meramente religiosa (gastronomía religiosa) pues para esa época, la iglesia prohibía el consumo de carne, con lo que se aumente en el país el consumo de pescados y mariscos. Se preparan pescado guisado con coco, moro de guandules con coco y bacalao guisado con papa.
En este sentido, la foodblogger Elaine Hernández Pión, mejor conocida como Bocatips, manifestó que esta tradición se ha ido perdiendo con el tiempo. Citó el caso de ella misma, pues al ser pentecostal no lleva ese tipo de alimentación durante la Semana Santa o Semana Mayor.
“Al cohibirte de comer carne por considerarlo un banquete, los católicos comen pescado, ideología que desentona, pues para una persona que coma carne sí lo es, pero para un vegano, no lo es”. Bocatips también hizo referencia a los crudiveganos, quienes aunque vivan en un país donde se celebre la Cuaresma, son indiferentes a esta costumbre, pues ya tienen una alimentación establecida.
No importa cuál sea tu religión o gustos gastronómicos, lo importante es que al igual que otras épocas se viva con prudencia, en amor familiar y reflexión.
—
CURSO DE ALTA COCINA