Noti Gastronómicas
Para su posicionamiento, República Dominicana debe implementar las metas mundiales del turismo gastronómico
- abril 16, 2018
- Publicado por: demo
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Los últimos encuentros gastronómicos mundiales ejecutados a través del Food Travel Monitor 2016, han generado diversas conclusiones acerca de los comportamientos que deben tener tanto los elementos que conforman a la oferta, como todos aquellos elementos que se integran para el diseño y comercialización de productos turísticos basados en la gastronomía.
Las medidas deben ser implementadas en los países donde el turismo gastronómico no está definido del todo. Estas soluciones están acentuadas en el ensayo titulado “Recomendaciones para posicionar estratégicamente la Gastronomía Dominicana”, realizada por Juan Febles, director de la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas, A&B Masters.
El informe muestra que una de las primeras metas que se establecieron en los foros mundiales ha sido la definición del concepto de turismo gastronómico, así como un perfil del turista que consumiría este tipo de productos. Asimismo, se llegó a la conclusión de que la gastronomía puede inclusive definir la idiosincrasia de un país, por lo cual, su abordaje debe ser tomado con seriedad y con planificación estratégica.
Además, se encuentra que la gastronomía debe tener como meta ser un elemento de sostenibilidad en el crecimiento del turismo, significando esto que, se deben seguir los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo, quienes consideran que la sostenibilidad se basa en tres pilares fundamentales como: Lo ambiental (reduciendo las emisiones), lo socio-cultural (la autenticidad del destino) y lo económico (que se distribuya de manera equitativa).
En este sentido, Febles apunta que todos los que forman el aparato productivo turista de República Dominicana tienen una brecha para implementar estas soluciones, las cuales garantizarían un gran porciento del desarrollo turístico-gastronómico del país, además de dinamizar la economía, generar más empleos y nuevos profesionales en áreas a fines.
El informe busca establecer que la identidad es lo que define a este tipo de productos y al mismo tiempo, considera al turista como un elemento activo, que busca experiencias más auténticas y vivencias locales, dejando espacios abiertos para el emprendimiento y el desarrollo de productos turísticos locales. Por lo que, se necesita la coordinación de esfuerzos entre todos los miembros del sistema turístico del país.