La época de festividades navideñas es un momento en el cual los dominicanos aprovechan para reunirse y compartir. Una ocasión ideal para degustar los diferentes tipos de dulces, que a pesar de que pueden ser consumidos en todo el año, las fiestas navideñas son la excusa perfecta para disfrutar de ellos.
En las cenas de Nochebuena y Año Nuevo los postres que acompañan a los platos salados suelen ser las muy populares como las galletas decoradas con detalles navideños, los pasteles, las gomitas navideñas y los bastoncitos.
La tradición de los bastones de caramelo se remonta al siglo XVII cuando los artesanos diseñaron estos bastones con caramelo blanco, dándole la apariencia de bastón de pastor, debido a una sugerencia hecha por el director del coro de la Catedral de Colonia de Alemania. Estos dulces se entregaban a los niños cuando se realizaban las ceremonias navideñas y luego la costumbre se popularizó de forma rápida por todo el continente.
En nuestro país, el bizcocho es uno de los dulces que nunca faltan en estas fiestas, la decoración del mismo se puede realizar tomando en cuenta el gusto de la persona, de igual forma los cítricos como los limones, naranjas, toronjas, limas, entre otros, son los preferidos a la hora de elaborar este postre. Las especias como la canela, el clavo dulce, la malagueta y el jengibre son las más utilizadas y preferidas para realizar los bizcochos y las antes mencionadas galletas navideñas.
Otros dulces que suelen consumirse en estas fechas son las capas de mermeladas de higo, las peras, fresas y por supuesto, el chocolate.
<strong>Recomendaciones</strong>
A la hora de preparar el menú para las cenas navideñas es recomendable incluir los deditos de novia de ciruelas o de guayaba, los polvorones, cheesecake agregándole alguna mermelada, un delicioso mousse de chocolate, tres leches de ciruela o de chinola, una gran diversidad de turrones que se pueden conseguir en el mercado durante estas fechas, crepas de dulces, alfajores y tartas de frutos secos.