Noti Gastronómicas
¿Quién es un Mixólogo?
- marzo 26, 2018
- Publicado por: demo
- Categoría: Protagonistas Uncategorized
No hay comentarios
La posición de Mixólogo no está definida por funciones, sino por la habilidad y el enfoque en la creación de cocteles. El Mixólogo es un bartender que elige especializarse y concentrarse en la combinación de bebidas.
Así como el sommelier se especializa en vinos y ocupa una posición clave en el servicio de un restaurante, el mixólogo es otro especialista que le puede agregar valor al bar y despertar lealtad en una clientela cada vez más exigente. Debe ir mucho más allá de los cocteles clásicos para que sus clientes disfruten cada vez de una nueva experiencia. Además se debe encargar de elaborar las cartas de bebidas y cocteles, ajustados al estilo y atmósfera de cada tipo de bar en específico.
Un buen mixólogo debe tener conocimientos amplios de cocina profesional, o sea, que además de conocer a fondo las diferentes bebidas Premium, los insumos de base de las bebidas y sus métodos de elaboración, es alguien que debe conocer a fondo el mundo de las frutas, las legumbres, las especias, así como el comportamiento de los líquidos y el manejo de texturas, estilos y colores. También debe tener conocimientos de maridaje entre las diferentes bebidas y comidas.
Para ser un mixólogo se necesita además, tener conocimiento del origen y la composición química de cada aguardiente ó licor, catarlo detenidamente mediante análisis sensorial, descubriendo todas las bondades y cualidades que aporta cada aguardiente y tomando en cuenta su graduación alcohólica. Esta acción le va a permitir saber qué producto tiene en sus manos para poderlo utilizar correctamente en la creación de cada cóctel con un buen equilibro y matices. Debe estar siempre a la vanguardia de los nuevos productos que aparecen en el mercado como las Bebidas Premium y Ultra Premium para luego crear nuevas propuestas de cócteles.Otras de las cualidades de un mixólogo es también dominar otro idioma como el inglés específicamente lo cual le va a permitir trabajar en importantes bares del mundo, y conocer los cócteles y destilados de cada país. Además de trabajar detrás de una barra, también podría no hacerlo, ya que el término se refiere a la persona que “crea y desarrolla cocteles”. Algunos trabajan para una casa licorera o desde una empresa consultora.