Noti Gastronómicas
RD incluida en el recetario ‘Salud, saberes y sabores’ de la FAO
- febrero 27, 2018
- Publicado por: demo
- Categoría: Protagonistas Uncategorized
República Dominicana es una tierra que obtuvo su identidad culinaria de tres culturas: La indígena, española y africana. Estas dieron origen a la forma en qué cocemos los alimentos, dónde lo comemos, cuándo lo comemos, cómo lo comemos y en compañía de quién.
Por esta gran riqueza que nos caracteriza, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha incluido al país en el recetario ‘Salud, saberes y sabores’, que tiene el objetivo de recuperar el conocimiento culinario tradicional de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe para el manejo y enriquecimiento de la biodiversidad alimentaria.
Por el momento, este primer recetario contiene un total de 23 recetas de 20 países como son México, Cuba, Haití, Granada, Santa Lucía, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile.
Con este recetario también se pretende rendir un homenaje a todas las mujeres, madres, esposas, hijas, amigas y cocineras que elaboran platos autóctonos de sus regiones, poner en valor los alimentos, promover el cultivos de productos locales y reconocer la importante labor de las mujeres rurales, quienes constituyen uno de los elementos claves para salvaguardar la identidad culinaria de su territorio.
Entre los platos incluidos en el recetario se encuentran pan de yautía amarilla (República Dominicana), sopa de bolitas de masa con chipilín (México), hongos silvestres comestibles en pepita (México), pudín de harina de maíz a la cocada (Cuba), arroz con frijol gandul a la criolla (Cuba), oblea de yuca (Haití), pan de yuca (Granada), pescado estilo criollo (Santa Lucía), Salpicón de atún a la leña (Costa Rica), Sancocho de gallina de patio (Panamá), entre otras.
En este sentido, creemos que el proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano, de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), tiene una brecha más y un nuevo aliado para desarrollar este estudio integral que marcará un hito en la historia de la gastronomía dominicana. Además este proyecto asume las voluntades de la Fundación Casabe y el Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).
El propósito del Acervo Culinario Dominicano es inventariar, salvaguardar, proteger, poner en valor y difundir las recetas tradicionales dominicanas como parte fundamental del patrimonio cultural del país, así como de su desarrollo socio económico.