Noti Gastronómicas
“Redes sociales y gastroblogs usan la comunicación sinestésica como estrategia de persuasión”
- mayo 22, 2018
- Publicado por: demo
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El tema fue abordado durante el taller avanzado de creación de contenido especializado en gastronomía, “Letras salteadas, escritura para blogs y redes sociales”
(Santo Domingo, 21 de mayo de 2018).- “La comunicación sinestésica permite jugar, crear y convencer, apelando a la asociación de los sentidos y sus sensaciones”, la afirmación fue parte del contenido del taller avanzado “Letras salteadas, escritura para blogs y redes sociales”, impartido por la Foodblogger Elaine Hernández el pasado sábado 19 de mayo, en el restaurante de comida vegana Dr.Ben Bistro.
“Decimos que una experiencia sensorial es sinestésica cuando sensaciones de una modalidad sensorial concreta, por ejemplo, la visual, activa una sensación que corresponde a otra modalidad sensorial, por ejemplo el gusto, el color, el olfato. Este tipo de experiencias cruzadas entre sentidos pueden ser usadas para crear una comunicación sinestésica”, afirmó Hernández Pión.
Al taller se dieron cita cocineros, comunicadores, influenciadores y emprendedores gastronómicos para aprender a mezclar con ingenio palabras, ingredientes, temperaturas y sabores como estrategia para conseguir un contenido más relevante y persuasivo en las redes sociales y blogs especializados en comida y turismo.
“Letras salteadas, escritura para blogs y redes sociales”, es el taller avanzado que le sigue a “Escritura creativa para Foodies”. Esta edición se caracterizó por emplear prácticas sensoriales y de escritura que ayudara a desbloquear y estimular la creatividad usando recursos gastronómicos.
El taller se llevó a cabo en el restaurante de comida vegana Dr.Ben Bistro donde a través de las tapas creadas los participantes realizaron ejercicios para reconocer las propiedades organolépticas de los platillos y crear historias a partir de los recuerdos evocados por la experiencia sinestésica de los alimentos y sus combinaciones estratégicas.
Elaine Hernández Pión, Foodblogger y periodista gastronómica tuvo a su cargo el programa educativo mientras que la parte práctica estuvo a cargo de Yamilet Payano, encargada de diseñar los bocadillos siguiendo las referencias del Dr. Benjamín Payano, creador del concepto gastronómico del restaurante. El Taller contó además con el apoyo de Hodelpa Nicolás de Ovando, restaurante Dos Mundos, Gente de la Isla, Corta Todo y las sales saborizadas Metiendo la cuchara.
La magíster en comunicación y periodismo gastronómico por The Foodie Studies en Madrid, resaltó que “en una publicación la redacción no debe centrarse de manera exclusiva en la descripción del producto gastronómico o turístico en sí, sino en conectar con las emociones del comensal para que la misma pueda convertirse en una vivencia memorable”.
Estos talleres forman parte de una serie de capacitaciones a nivel nacional diseñadas e implementadas por Plato Grande con la colaboración hoteles, restaurantes, asociaciones de prensa, cocineros y emprendedores gastronómicos.
Plato Grande es una agencia de comunicación y marketing de contenidos especializada en gastronomía y turismo que ofrece servicios de capacitación, consultoría, asesoría, y desarrollo de proyectos gastronómicos.