Noti Gastronómicas
Sabrosa delicia con el dulce de cajuil
- febrero 7, 2018
- Publicado por: demo
- Categoría: Protagonistas Uncategorized
La República Dominicana goza de una amplia diversidad de sabores, comidas y vegetación. Sin embargo, a lo largo del tiempo hemos adoptado y adquirido una que otra variedad de platas y alimentos que van ampliando nuestra alimentación. Uno de eso es el caso del cajuil, ingrediente principal en la elaboración del delicioso dulce de cajuil.
El cajuil es un fruto originario de la parte norte de Brasil, en esa nación se le llama cajú o cajueiro y fue introducido a tierras dominicanas durante la época de la colonización. En su interior se encuentra la nuez del cajuil a la cual también se le conoce por los nombres de anacardo, alcayoiba, merey, castaña de cajú y marañón. Se caracteriza por tener una tonalidad gris, suele tostarse con la finalidad de obtener la semilla, la cual posee una gran demanda en todo el mundo debido a sus propiedades nutricionales.
Aparte de su sabor agridulce, manchoso y su textura suave, esta fruta tiene diversas utilidades dentro de las cuales se destacan la fabricación de dulces, mermeladas, gelatinas, jaleas, vinagre, vino y jugos. También es de gran utilidad en la elaboración de medicamentos y cosméticos. El cajuil es rico en proteínas, carbohidratos, grasas, fibra y vitamina A.
Para elaborar un dulce de cajuil al estilo dominicano se requiere de azúcar, vainilla, canela, agua y, obviamente, no puede faltar, el cajuil. El fruto se pela y se hierve en agua para posteriormente ser exprimido y así conseguir el ácido. En un recipiente se agrega el agua y un poco de agua hasta que se forme almíbar, luego se agregan la canela y los cajuiles. Cuando el almíbar haya sido absorbido por los cajuiles y el agua se seque, entonces se añade la vainilla. Se mezcla y se espera a que enfríe a temperatura ambiente.
Brasil ha sido el mayor productor mundial de cajuil, pero en la actualidad India es el mayor exportador. El fruto también es cultivado en México, Panamá, Colombia, Hawái y en países de África como Angola, Gambia y Madagascar.
Semillas de Cajuil
Las semillas de cajuil se extraen de la nuez. Estas pueden conseguirse fácilmente en distintas tiendas comestibles, en supermercados, en las calles y semáforos de nuestro país.
Las semillas son un alimento alto en calorías y en ácidos grasos insaturados que sirven como cardioprotectores. Se pueden acompañar en distintos arroces, ensaladas, carnes rojas, cereales, postres o sencillamente como merienda.