Noti Gastronómicas
Sancochito dominicano en Cuaresma
- enero 16, 2020
- Publicado por: demo
- Categoría: Ultimas Noticias
Uno de los platos populares que integran la gastronomía dominicana es el sancocho. Y aunque éste es consumido en países de la región como Cuba, Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela y Puerto Rico; es en nuestro país donde se le rinde un homenaje especial, aceptándolo como parte de nuestra cultura culinaria hasta el punto de ser inmortalizado en canciones típicas y siendo consumido durante todo el año, pero en especial durante las fechas de la Cuaresma.
Los ingredientes que integran al sancocho son distintos tipos de carnes, tubérculos y las verduras acompañados de una sopa. Su índice en grasas y calorías es alto. Para prepararlo se utiliza una olla en la cual todos los ingredientes se hierven en agua. Dependiente el país donde se elabore sus ingredientes cambian.
A nivel regional existen diversas variedades de sancochos, aunque todos parecen tener la misma base de legumbres, carnes y tubérculos. En las diferentes variedades de este plato se destaca el sancocho blanco, este se compone mayormente de carne de ave, principalmente el pollo.
Otro sancocho es el llamado sancocho de 7 carnes, y como su nombre lo indica se realiza con distintos tipos de carnes de ave como la gallina criolla, gallina de Guinea, pollo y otras carnes como la de cerdo, carne de vaca, chivo y otras variaciones de las anteriormente mencionadas pero embutidas o ahumadas como las costillas ahumadas, longaniza de cerdo, chuletas de cerdo, ahumadas, entre otras.
Otro tipo de sancocho es el sancocho prieto, se le llama así porque adopta una tonalidad oscura a causa de la adición del plátano rulo, plátano verde y los guineos tiernos que aportan este color debido a su mancha. También se acompaña de otros condimentos tales como la yautía blanca, amarilla y morada, yuca, ñame, orégano, papas, ajíes, cilantro, chivo, carne sofrita o precocida, res, cerdo, pato, pavo y gallina.
También existe otra variedad de sancocho, el cual es mucho más suculento y favorecido debido a que sus ingredientes principales son los granos, de manera muy especial las habichuelas y frijoles rojas y los guandules verdes. Su modo de preparación es básicamente el mismo que los anteriores sólo que este se basa en usar el grano guisado o menos ablandado.
Otras variaciones y adiciones de este plato se deben a los condimentos y a los tipos de carnes, en los cuales se incluyen los bollitos de harina de trigo, bollitos de plátano verde rallado y los bollos de Guayiga. Este último es un tubérculo que se encuentra en la región sur del país, principalmente en Palenque y en San Cristóbal, este bollo se elabora de una forma especial en la cual se elimina la toxicidad. Los demás tubérculos que se utilizan pueden variar dependiendo de la región en la cual se prepara el sancocho.