Noti Gastronómicas
Servir bebidas alcohólicas con responsabilidad
- marzo 26, 2018
- Publicado por: Juan Febles
- Categoría: Artículos Uncategorized
El personal de servicio en un bar, además de servir y cumplir con las diferentes funciones, también puede aprovechar sus habilidades con los clientes, para promover un consumo de bebidas con responsabilidad, Siempre con el consentimiento de la Gerencia del establecimiento. En algunos casos el consumo de alcohol y las actitudes de los clientes podrían estar fuera de control. La manera de detectar las claves de comportamiento, es si se observa a los clientes. A continuación le recordamos algunas claves básicas de conductas para identificar a las personas intoxicadas:
1. Se desinhiben. Personas que regularmente son muy comedidas, calladas o quitadas, se{“type”:”block”,”srcIndex”:0,”srcClientId”:”beaad21b-3817-4f7c-954d-bca9055c7fb6″,”srcRootClientId”:””} tornan muy conversadoras, relajadas y excesivamente amistosas.
2. Pierden el juicio. Otras personas pierden la cordura o prudencia, exhibiendo un comportamiento inadecuado, utilizan un lenguaje vulgar, cuentan bromas de mal gusto y molestan a las demás personas.
3. Demora de sus reacciones. Tal vez olviden que ordenaron otro trago o donde pusieron las llaves del auto. Otras tratan de prender un cigarrillo, cuando ya tienen otro encendido.
4. Poca coordinación al caminar. Finalmente, las personas que han bebido demasiado tienen poca coordinación al caminar, atropellando a las demás personas, tumbando bebidas y tienen problema para alcanzar los vasos.
*La rapidez con que el cuerpo absorbe el alcohol depende de varios factores:
1. Comida. Las personas que comen mientras beben absorben el alcohol lentamente, porque el cuerpo requiere de más tiempo para procesarlo. Cuando se bebe hay que comer algo.
2. Rapidez de consumo. La ingestión rápida de los tragos aumentará la cantidad de alcohol en la sangre.
– El hígado elimina menos de una onza (3 c l) de alcohol puro por hora.
3. La intensidad del trago. Un trago puro pasa directo a la sangre y también cuando está mezclado con soda o cola, ya que el “CO2” contribuye a que la sangre absorba el alcohol más rápido.
4. La salud física y el estado de ánimo. Una persona que está deprimida, enferma, disgustada, agotada o bajo mucha presión o estrés, siente los efectos del alcohol más rápido, que si estuviera en estado normal.
5. El peso y el tamaño. Una persona alta que pese 200 libras, podría consumir más que otra de menor tamaño, que pese 150, sin incrementar el porcentaje de alcohol en la sangre.
6. La cantidad de grasa de la persona. El exceso de grasa en el cuerpo es una de las razones por las que las personas que están en malas condiciones físicas se emborrachan más rápido.
7. El uso de drogas o medicamentos. Las drogas legales o ilegales y las medicinas aceleran los efectos del alcohol y tienen resultados impredecibles.
*Nivel de tolerancia: Las personas que toman con frecuencia tienen un mayor nivel de tolerancia, pero eso no disminuye el porcentaje de alcohol en la sangre.
RESPUESTAS DEL PERSONAL DE SERVICIO EN LOS DIFERENTES CASOS
*Menores infiltrados. Si hay alguna duda acerca de la mayoría de edad de un cliente, se le debe pedir una prueba (la cédula), si todavía se tiene duda, se le pide una segunda prueba.
*Ofrecer picaderas a los clientes. Cuando el alcohol es consumido con comida, se absorbe más lento y hay más tiempo entre trago y trago. No es recomendable beber sin comer.
*Ofrecer café a clientes intoxicados . Un café tal vez no ayude a resolver el problema, en el caso de que el cliente esté verdaderamente borracho, pero nos dará más tiempo para desarrollar una estrategia.
*Clientes con medicamentos en el bar. Recordarles que no hay forma de predecir las reacciones de los mismos.
*Si a pesar de las precauciones, el cliente, aun así se embriaga, hay que pararle el servicio de bebidas. Siempre con la autorización de la administración. Cuando se ha tomado la decisión de no servirle más bebida alcohólica a un cliente, se debe mantener la decisión.
*{“type”:”block”,”srcIndex”:1,”srcClientId”:”beaad21b-3817-4f7c-954d-bca9055c7fb6″,”srcRootClientId”:””}Nunca se le puede decir al cliente “¡No le voy a servir más porque usted está borracho!”. Esto solo va a provocar que se enoje más. Si somos amables pero firmes, la mayoría de los clientes entienden el mensaje.
*Ofrecer transporte. Si un cliente está muy borracho, y tiene que conducir, lo ideal sería retenerle las llaves y enviarlo en un taxis a su casa, para evitar que tenga un accidente.
*Cuando se sirven bebidas alcohólicas, en cualquier momento o establecimiento, se tendría que confrontar a clientes borrachos, pero si se promueve un ambiente agradable, social y responsable, será más fácil para la Gerencia y el personal de servicio, y más seguro para los clientes.