Noti Gastronómicas
¿Por qué tantos tipos de vasos o copas para servir la Cerveza?
- mayo 9, 2020
- Publicado por: Juan Febles
- Categoría: Artículos
La Cristalería ideal para Cerveza
En el mundo de las cervezas podemos apreciar que existe una gran variedad de copas y vasos donde se sugiere servir los diferentes estilos de cerveza. Para los consumidores aficionados y los oferentes de servicio en los establecimientos de alimentos y bebidas esto puede resultar algo confuso al momento de elegir la cristalería correcta.
El consumidor experto, el elegir un recipiente adecuado es crítico para poder disfrutar de una experiencia al consumir algún estilo de cerveza ya que tomar directamente de la botella no es una opción para ellos ya que no les permitiría apreciar aromas, sabores y características de la espuma que solo se desarrollan en ciertos tipos de vasos o copas.
Al servir la cerveza en la cristalería correcta se desencadenan una serie de factores que alteran el aroma, color y sabor de esta. Si la copa es la correcta permitirá que todas estas características de la cerveza se sintonicen, permitiendo el surgimiento de matices ocultos, que se vuelven más prominentes, los colores brillan y el disfrute de la cerveza, simplemente se convierte en una mejor y más completa experiencia.
Un vaso o copa bien diseñada puede aportar a la cerveza lo siguiente:
- Ayuda a conservar la espuma por mucho más tiempo.
- Evita que la cerveza se caliente muy rápido.
- Destaca aromas agradables y permite que lleguen más rápido o más despacio a nuestro olfato.
- Disminuye la velocidad del escape del gas CO2 y la mantiene burbujeante por más tiempo.
- Resalta el brillo y color de la cerveza.

A continuación señalaremos algunos factores que ayudan a determinar el tipo de copa o vaso donde se sirve una cerveza:
Grado Alcohólico:
Cada vez más se exige un servicio responsable de bebidas alcohólicas y es por esto que los fabricantes y algunas normativas sugieren que las bebidas de alto contenido alcohólico se sirvan en vasos o copas más pequeños. Un ejemplo de esto es Bélgica, donde una gran cantidad de cervezas tienen entre 6 y 10% de alcohol y por tanto los vasos de servicio tienden a ser de menor tamaño (10 a 6 oz.).
Espuma:
La espuma asociada con algunos estilos de cerveza también influye en el tamaño del vaso. Los vasos altos que se usan para hefeweizens alemanas suelen tener espacio para varias pulgadas de espuma cuando se las llena con medio litro de cerveza. Por el contrario, los vasos de pinta británica con frecuencia dejan espacio para menos de dos centímetros (una pulgada) de espuma en cada porción. Por lo tanto, la cristalería para cerveza para distintos estilos con frecuencia tiene en cuenta la formación de espuma y el tamaño. Fuente Cicerone.
Calor:
Muchas cervezas deberán tomarse preferiblemente frías, esto ha obligado a que los cerveceros prefieran copas de tallo alto o jarras con asa, para evitar que el calor de las manos caliente la cerveza. También se encontrará cristalería con un grosor especial para mantener la temperatura del líquido.
Legislaciones Locales:
En varios países no se han limitado en crear conciencia para un consumo responsable en los consumidores y las personas que le sirven, por ejemplo Gran Bretaña y otros países europeos han colocado tope a los tamaños de ciertas cristalerías por medio a leyes.
Diferenciación de Marca:
Algunos fabricantes de cerveza promocionan el uso de algún tipo de cristalería porque les interesa diferenciarse de la competencia y además llamar la atención del consumidor en los puntos de consumo.
Practicidad
Cervezas de gran volumen de venta prefieren promocionar el servicio de sus cervezas en recipientes que resulten de fácil manejo para los establecimientos de expendio de cerveza e incluso los hogares de los consumidores.
Cristalerías funcionales hacen felices a los vendedores ya que hacen más práctico el almacenamiento, transporte, manipulación y lavado.
A continuación las cristalerías para cerveza más utilizadas:





Pinta: Vaso práctico, de fácil almacenamiento y lavado. Es un vaso cuyo formato es clásico y aunque estéticamente no es sobresaliente, se podría decir que hace el trabajo. De esto son testigo una gran cantidad de bares en el mundo. Favorece la formación de una espuma consistente y permiten apreciar las características organolépticas del líquido. Existen tres variedades de pintas:







Fuentes:
Susaeta, Equipo. Atlas ilustrado de la cerveza (Spanish Edition) (Posición en Kindle1318-1319). . Edición de Kindle.
Manosalva Uhart, Carlos. Guía Práctica Para Catar Cerveza: Cómo Apreciar Correctamente Todas las Cervezas del Mundo (Spanish Edition) . The Beer Times. Edición de Kindle.
Otros Artículos relacionados: