Noti Gastronómicas
¿Por qué tantos tipos de vasos o copas para servir la Cerveza?
- mayo 9, 2020
- Publicado por: Juan Febles
- Categoría: Artículos
La Cristalería ideal para Cerveza
En el mundo de las cervezas podemos apreciar que existe una gran variedad de copas y vasos donde se sugiere servir los diferentes estilos de cerveza. Para los consumidores aficionados y los oferentes de servicio en los establecimientos de alimentos y bebidas esto puede resultar algo confuso al momento de elegir la cristalería correcta.
El consumidor experto, el elegir un recipiente adecuado es crítico para poder disfrutar de una experiencia al consumir algún estilo de cerveza ya que tomar directamente de la botella no es una opción para ellos ya que no les permitiría apreciar aromas, sabores y características de la espuma que solo se desarrollan en ciertos tipos de vasos o copas.
Al servir la cerveza en la cristalería correcta se desencadenan una serie de factores que alteran el aroma, color y sabor de esta. Si la copa es la correcta permitirá que todas estas características de la cerveza se sintonicen, permitiendo el surgimiento de matices ocultos, que se vuelven más prominentes, los colores brillan y el disfrute de la cerveza, simplemente se convierte en una mejor y más completa experiencia.
Un vaso o copa bien diseñada puede aportar a la cerveza lo siguiente:
- Ayuda a conservar la espuma por mucho más tiempo.
- Evita que la cerveza se caliente muy rápido.
- Destaca aromas agradables y permite que lleguen más rápido o más despacio a nuestro olfato.
- Disminuye la velocidad del escape del gas CO2 y la mantiene burbujeante por más tiempo.
- Resalta el brillo y color de la cerveza.
A continuación señalaremos algunos factores que ayudan a determinar el tipo de copa o vaso donde se sirve una cerveza:
Grado Alcohólico:
Cada vez más se exige un servicio responsable de bebidas alcohólicas y es por esto que los fabricantes y algunas normativas sugieren que las bebidas de alto contenido alcohólico se sirvan en vasos o copas más pequeños. Un ejemplo de esto es Bélgica, donde una gran cantidad de cervezas tienen entre 6 y 10% de alcohol y por tanto los vasos de servicio tienden a ser de menor tamaño (10 a 6 oz.).
Espuma:
La espuma asociada con algunos estilos de cerveza también influye en el tamaño del vaso. Los vasos altos que se usan para hefeweizens alemanas suelen tener espacio para varias pulgadas de espuma cuando se las llena con medio litro de cerveza. Por el contrario, los vasos de pinta británica con frecuencia dejan espacio para menos de dos centímetros (una pulgada) de espuma en cada porción. Por lo tanto, la cristalería para cerveza para distintos estilos con frecuencia tiene en cuenta la formación de espuma y el tamaño. Fuente Cicerone.
Calor:
Muchas cervezas deberán tomarse preferiblemente frías, esto ha obligado a que los cerveceros prefieran copas de tallo alto o jarras con asa, para evitar que el calor de las manos caliente la cerveza. También se encontrará cristalería con un grosor especial para mantener la temperatura del líquido.
Legislaciones Locales:
En varios países no se han limitado en crear conciencia para un consumo responsable en los consumidores y las personas que le sirven, por ejemplo Gran Bretaña y otros países europeos han colocado tope a los tamaños de ciertas cristalerías por medio a leyes.
Diferenciación de Marca:
Algunos fabricantes de cerveza promocionan el uso de algún tipo de cristalería porque les interesa diferenciarse de la competencia y además llamar la atención del consumidor en los puntos de consumo.
Practicidad
Cervezas de gran volumen de venta prefieren promocionar el servicio de sus cervezas en recipientes que resulten de fácil manejo para los establecimientos de expendio de cerveza e incluso los hogares de los consumidores.
Cristalerías funcionales hacen felices a los vendedores ya que hacen más práctico el almacenamiento, transporte, manipulación y lavado.
A continuación las cristalerías para cerveza más utilizadas:
Goblet: Este vaso de boca ancha está destinado a ayudar a una cerveza a mantener la corona de espuma y permite que el bebedor tome sorbos profundos. Esta copa es Ideal para server cervezas tales como Belgian IPA, Dubbel, Triple, o Belgian Strong Dark Ale
Stange/Tubo: Recibe su nombre de la palabra alemana que significa “poste”, es estrecho, alto, recto y cilíndrico. Al igual que la copa flauta, el stange (o vaso tubo) concentra aromas volátiles y conserva la carbonatación. Sin embargo, a diferencia de una flauta, el stange tiene una base de fondo grueso para una robustez confiable. Adecuado para cervezas tipo lager como la pilsener pero por su cualidad para concentrar por su formado delgado, también es recomendado para el servicio de cervezas delicadas como kölsch, bocks, lambics, gose, cerveza de centeno, altbier, rauchbier, gueuze o gose.
Oversized/Copa De Vino: Adecuada para servir la mayoría de las Ales belgas. Su cuerpo ancho facilita el despliegue de la espuma y la apreciación de los aromas Algunos bares han empezado a servir sus ales en esta copa ya que dan un aire de elegancia y presencia a la cerveza. Es una sustituta por excelencia de las copas cáliz y tulipa. Se recomienda para servir cerveza trapense o incluso de abadía.
Globo/Snifer: Con su cintura ancha y boca estrecha, las Copas Globos o Snifer son perfectas para capturar los aromas de cervezas fuertes. Más conocida por su uso en el servicio de brandy o coñac su forma y corto tallo permiten realizar remolinos en la copa, el agarre casi obligatorio de la copa por su cuerpo, caliente ligeramente el líquido facilitando el realzamiento de los aromas de la cerveza. Este tipo de copa se usa generalmente para cervezas más fuertes, como las IPA dobles o imperiales y las IPA belgas.
Flauta: La copa por excelencia para el servicio de Champaña es utilizada en el mundo de las cervezas casi por las mismas razones. Su cuerpo largo y estrecho es beneficioso para mantener una carbonatación viva y una presentación elegante. Los estilos que más se sirven en esta copa son: American Wild Ale, Bière de Champagne / Bière Brut, Bock, Dortmunder / Export Lager, Eisbock, Euro Strong Lager, Faro, Flanders Oud Bruin, Flanders Red Ale, German Pilsener, Gueuze, Lambic, , Helles Bock, Munich Dunkel Lager, Munich Helles Lager, Schwarzbier, Vienna Lager, Weizenbock.
Pinta: Vaso práctico, de fácil almacenamiento y lavado. Es un vaso cuyo formato es clásico y aunque estéticamente no es sobresaliente, se podría decir que hace el trabajo. De esto son testigo una gran cantidad de bares en el mundo. Favorece la formación de una espuma consistente y permiten apreciar las características organolépticas del líquido. Existen tres variedades de pintas:
La pinta irlandesa. Se ha dado a conocer mayormente por la icónica marca Guinees que promociona su consumo en este tipo de pinta. Este vaso es utilizado además para servir cervezas Dry Stout, Foreign Stout o Irish Ale.
La pinta inglesa o vaso Nonic. También llamada la Pinta Imperial, cuenta con una capacidad de 20 onz., este vaso es muy conocido y utilizado en una gran cantidad de pub, bares y cetros cerveceros a nivel mundial. Se emplea en cervezas english Bitter, English Pale Ale, Blonde, Amber y Golden Ale, Belgian White, Belgian Pale y Brown Ale, American Pale y Brown Ale, Foreign Stout, English Porter, Black IPA.
La pinta americana o Shaker. En Estados Unidos y otros países del mundo este vaso es el más comúnmente usado para cervezas de barrica. Su capacidad es de 16 onzas y por ser un vaso versátil, fácil de manipular y de usos varios, se utiliza para servir una gran cantidad de estilos de cerveza. Generalmente se emplea para servir el mismo tipo de cervezas que el anterior.
Vaso Pilsener: Perfecto vaso para las cervezas Pilsener por forma alta, delgada que toma forma cónica (o de trompeta) en su parte superior, ya que permite el desarrollo de una corona abundante que ayuda a desarrollar las sustancias volátiles que nos permiten apreciar los aromas presentes en la cerveza. Además permite apreciar el brillo y color cristalino de la cerveza.
JARRAS (MUG, SEIDEL, STEIN): Son el recipiente clásico para servicio de cerveza en pubs, bares y restaurantes en todo el mundo. Con paredes de vidrio robustas que ayudan a la resistencia de este recipiente que ayuda a aislar mejor al líquido del calor ambiental. De gran variedad, diseños y tamaños cuentan con un mango que se proyecta desde un lado que ayuda a evitar la transferencia de calor de la mano a la cerveza. Ideal para cervezas suaves, refrescantes, livianas y con poco deje de sabor. Esta jarra que viene en tres estilos (Mug, Seidel y Stein) es considerada perfectas para cervezas de barrica o «tiradas”. Recomendada para servir cervezas americanas, alemanas, inglesas e irlandesas de todo tipo.
Copa Caliz: Al igual que la Goblet, la copa Cáliz es una excelente opción para cervezas intensas y maltosas, como las cervezas belgas y las alemanas. Este tipo de cristalería es de base fuerte, cristal grueso y tiene una amplia abertura que permite la creación de una corona de espuma de unos 2 cm. de altura, lo que ayuda al bebedor de cerveza a analizar el perfil general de sabor y los aromas. Se recomienda utilizarla para servir Belgian IPA, Belgian Strong Dark Ale, Berliner Weissbier, Dubbel, Quadrupel (Quad), Tripel.
Weissbier (weizen): Como su nombre en alemán lo indica (Weizenbier) este vaso fue diseñado para el servicio de cervezas de trigo. Este vaso alto de base fuerte y estrecha que a medida que sube va formando una curva distintiva que ayudan a atrapar y estimular una corona de espuma gruesa, lo que permite a la bebida a desarrollar el aroma y sabor apreciados en las cervezas de trigo. Generalmente tiene una capacidad de medio litro de cerveza.
Fuentes:
Susaeta, Equipo. Atlas ilustrado de la cerveza (Spanish Edition) (Posición en Kindle1318-1319). . Edición de Kindle.
Manosalva Uhart, Carlos. Guía Práctica Para Catar Cerveza: Cómo Apreciar Correctamente Todas las Cervezas del Mundo (Spanish Edition) . The Beer Times. Edición de Kindle.
Otros Artículos relacionados: