Noti Gastronómicas
IMPORTANCIA DEL DÍA DE LA GASTRONOMÍA DOMINICANA
- diciembre 13, 2020
- Publicado por: Juan Febles
- Categoría: Artículos Ultimas Noticias
Por Juan Febles
Desde el 2018 celebramos en el país el día Nacional de su gastronomía y esto se debe a la promulgación de la ley 20 del 2018 que declaró la Gastronomía Dominicana como Patrimonio Cultural e Inmaterial de República Dominicana y estableciendo el segundo domingo del mes de diciembre de cada año como el Día Nacional de la Cocina y la Gastronomía Dominicana.
Según la finalidad de esta la ley, la misma fue aprobada por el congreso con el objetivo de difundir el acervo cultural gastronómico de la República Dominicana, reconocer el arte e ingenio de sus protagonistas, los productores de alimentos nativos, y crear conciencia del valor nutricional de los productos originarios del país.
Un gran paso!
Esta ley es sin duda un primer gran paso de parte del estado dominicana al reconocer la importancia y la potencialidad que la gastronomía local tiene desde el punto de vista económico y cultural.
Como país somos signatarios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que obliga a los estados-partes a adoptar las medidas necesarias para preservar el patrimonio en su territorio, la diversidad cultural y la creatividad humana y que por tanto estamos obligados a accionar en el establecimiento de mecanismos para preservar nuestro patrimonio inmaterial, como lo representan las tradiciones culturales que se expresan a través de la gastronomía dominicana.
Pero falta mucho más y podría decir que, sin un tal vez, falta lo más importante:
Ya es hora de que las instituciones del estado señaladas en la ley 20-2018 inicien el diseño e implementación de políticas definidas que impulsen la planificación de estrategias que generen programas puntuales con actividades que definan los responsables de la ejecución y se asignen los presupuestos correspondientes.
Una excusa que debemos aprovechar!
La celebración de este día debe ser aprovechado por todos los que luchamos por valorizar nuestra gastronomía y difundir los aportes que esta hace a la economía y en la definición de su identidad.
Impulsar proyectos personales y buscar el protagonismo no tiene nada de malo, de hecho nuestra gastronomía necesita de muchos héroes que desde sus fogones sigan difundiendo y mejorando nuestra comida, pero también debemos saber que unidos bajo una estrategia y trabajando con objetivos comunes es más lo que podemos lograr.
Aprovechemos esta fecha para crear tendencia que despierte y llame la atención de nuestra sociedad, especialmente del estado, los empresarios, los medios de prensa, la academia, los influenciadores y la población en general.
Invertir en el posicionamiento de la gastronomía dominicana es una acción inteligente que sin dudas traería grandes beneficios al país. Es momento de hacer saber que la gastronomía es cada vez más un factor que influye en la decisión de elegir un destino turístico ya que aparte de ser una oferta complementaria, el turista de hoy ya la está viendo como un atractivo turístico.
El Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana debe servir para concienciar en cada año sobre la importancia y el impacto que tiene esta actividad en una gran cantidad de sectores de la economía.
Recordarnos que cuando nuestro acervo culinario se fortalece:
- Apoyamos a los productores nacionales que cultivan los ingredientes de nuestros platos.
- Generamos una gran cantidad de empleos en el país.
- Atraemos a visitantes que buscan conocer la cultura de los países que visitan.
- Apoyamos el efecto multiplicador del turismo.
- Fortalecemos la balanza de pagos al consumir más lo local y por ende requerir menos dólares para importar ingredientes de producción extranjera.
- Facilita la Seguridad Alimentaria.
- Disminuye el impacto en el medio ambiente por la producción de plantas importadas.
- Las exportaciones. Ya que los ingredientes de platos dominicanos se convierten en productos nostálgicos que son buscados por los dominicanos residentes en el exterior.
Puntos Pendientes para Fortalecer nuestra Gastronomía:
- Formar más y mejores profesionales de la cocina que tengan pasión por su comida y que la ayuden a adaptarse a los paladares de las nuevas generaciones.
- Incentivar que expertos desarrollen contenido que destaque nuestras virtudes culinarias.
- Una política de parte del Estado que involucre a los diferentes actores de la sociedad para la planificación y ejecución de estrategias para poner en valor nuestra gastronomía y al mismo tiempo mercadearla como un atractivo turístico.
- Aplicar políticas que ayuden a salvaguardar Las tradiciones gastronómicas que forman parte de la riqueza cultural del país.
- Mejorar la implementación buenas prácticas manipulación de alimentos
- Trabajar en el mejoramiento de la presentación estética de algunos Platos dominicanos.
- Educar a la población para equilibrar mejor las porciones de los platos desde el punto de vista dietético
- Desarrollar y mercadear Productos y Atractivos Gastronómicos sostenibles
- Mejorar la infraestructura y equipamiento de los Establecimientos de Expendio de Gastronomía Dominicana.
- Fortalecer la Coctelería dominicana como parte de la oferta gastronómica del país.